sábado, 16 de agosto de 2008

Monstruos marinos



Desde los oscuros tiempos prehistóricos, toda una vasta mitología fue tomando cuerpo y apariencia en el regazo del Mar. Tenemos que esperar a los griegos para hallarla codificada y estructurada en la "Odisea". En ella, todas las cosas y aspectos del mar tienen nombre y aspecto antropomorfo.

Divinidades marinas mediterráneas.

En lo más profundo gobierna Poseidón (hijo de Cronos y Rea), hermano de Zeus celestial y del Hades infernal. A su vera se sienta su esposa Anfitrite. Las Oceánidas (Nereidas, hijas de Nereo y Doris) y Tritones (los descendientes de Tritón, hijo de Poseidón y Anfitrite) les dan escolta, cuando la augusta pareja se desplaza en su carro tirado por hipocampos. Poseidón recibió el dominio sobre todas las aguas, dulces y saladas, después de que los Titanes fueran derribados. Suplantó a Océano que reinaba en la dinastía anterior. Los antiguos griegos creían que las aguas discurrían bajo la tierra y la sustentaban; a ellas se debían los terremotos (recordar la tectónica de placas). Los dioses griegos se dividen en superiores (los doce olímpicos) y deidades inferiores. Los romanos identificaron a Poseidón con Neptuno, una antigua divinidad local de la humedad y las aguas corrientes.

Los "viejos del mar"



Nereo vivía con sus cincuenta hijas encantadoras -nereidas- bajo las aguas, en una resplandeciente caverna. Solían subir a la superficie y solía verselas sentadas sobre las rocas o sentadas en las arenas de la playa, secando sus largos cabellos verdes, o cabalgando sobre delfines, o jugando con los Tritones; sus cuerpos terminan en verdes colas de pez. Son famosas Anfítrite; Tetis, madre de Aquiles, y Galatea, a quien amaba el cíclope Polifemo.


roteo es el segundo "viejo del mar", pastor del rebaño de focas de Poseidón, poseía el don de la profecía y predecía el futuro a aquel que conseguía sujetarlo y mantenerlo quieto. Cambiaba constantemente de forma. No obstante, Ulises consiguió atraparlo.


Las sirenas griegas tenían el cuerpo de ave. Desde Oannes, deidad sumeria mitad hombre, mitad pez, hasta un relato de Cristóbal Colón, las sirenas han estado presentes en las leyendas de la cultura occidental. Son seres mágicos, por lo regular de sexo femenino, tradicionalmente hermosas y a veces dadas a la perversión y a encontrar regocijo en la desgracia de los hombres. Un relato de 1608 cuenta el avistamiento de una sirena por parte de dos marineros miembros de la tripulación de Henry Hudson; según contaron era: "de la talla de un hombre, su piel era muy blanca y sobre su espalda flotaba largo cabello color negro, la cola era como de delfín, pero moteada como una caballa". (Rodrigo de Alba)

Pulsa para ampliar sirenas


Las sirenas eran especialmente abundantes en las proximidades de Sicilia. En alguna parte de aquel mar se hallaba la isla de las Sirenas. Con sus cantos dulces atraían a los incautos marinos, haciendo que sus naves se despedazasen contra las rocas y escollos. Aquel que oía sus voces se olvidaba para siempre de su patria, hogar, mujer e hijos, y se arrojaba al mar en pos de ellas. Ulises se liberó de ellas haciendose atar al mástil de su embarcación y taponar los oídos de sus compañeros con cera.


Las arpías tenían enormes alas. Eran las divinidades de las tempestades y de la muerte. Cuandos los canasados marineros se disponían a descansar en una costa poblada por Arpías, estas se abatían sobre ellos, llevándose sus provisiones con las garras de ave.


El monstruo Escila, con doce brazos, también vivía en el estrecho que separa las costas de Sicilia e Italia, en una cueva situada en la base de un terrible acantilado, desde donde sacaba sus seis cabezas, armadas con dientes afilados, y atrapaba a los marinos.

Caribdis (el remolino) vivía en el otro lado del estrecho; si algún marino conseguía escapar de Escila era atrapado por el remolino negro que ocasionaba Caribidis para sorber el agua y escupirla tres veces por día.

Mitología de los pueblos egeos


Los pueblos egeos eran mediterráneos; no eran pueblos rubios y de elevada estatura, como los dorios. Su mitología no tiene nada que ver con los arios.

En primer lugar hallamos a una divinidad femenina suprema, la Gran Madre (la Virgen María para los católicos y sus apariciones en cuevas), personificada también en Nuestra Señora del Monte (Dictynna), señora de los parajes altos, adorada bajo la forma de una piedra bruta y más tarde identificada a Deméter y a la Dulce Virgen (Britomartis), alternativamente celeste e infernal, perseguida por Minos, el Toro divino. La tierna heroína que guió a Teseo en el Laberinto no es otra que la Muy-Santa (ari-adne), o sea Ariadna, manifestación de la diosa suprema. Y el propio Laberinto, identificado hoy con las ruinas complicadísimas del palacio real de Knossos, donde habitaba Minos, tiene una significación religiosa y sagrada: es la Casa del Hacha (labris) La doble hacha representa la suprema condensación de lo sagrado, el arma que mata al Toro divino (principio masculino, procreador, fertilizador…) y que aparece tan a menudo representada entre sus curernos, el antiguo utensilio mediante el cual el sacrificador hace pasar del animal al hombre la energía viril del dios.

Tambien adoraban la columna y la paloma. Tenían una Gruta de la Navidad en el monte Ida; un Santo Sepulcro en el monte Iuktas; tenían el mito de la pasión y resurrección del Hijo, emparentado con el místico renacimiento del Osiris egipcio y del Adonis-Tamuz frigio y fenicio; tenían como misteriosos símbolo sagrado la Cruz, además de una Trinidad…

ANTONIO RIBERA en "Los monstruos marinos" (1967) dice que los cretenses heredaron de los antiguos andaluces (tartesios) las corridas de toros y las faldas de volantes, y que la cultura andaluza es la supervivencia de la Atlántida.

Las representaciones de peces y animales marinos son rarísimas en el arte ruprestre. En cambio, es curioso observar el gran espacio que ocupan las representaciones de animales marinos en el arte cretense y minoano. Recordar que tambien lo había en el egipcio. Destaca el pulpo del vaso de Gurnia, cuyos tentáculos parecen moverse, flotando con libertad en su líquido elemento; igual impresión de vida nos producen los peces voladores del fresco de Filacopi.


El jardí de Nebamun. Egipto 1400 a.C. y pulpo del vaso de Kamarés, Creta. M. De Candía

Estos artistas, más que pintar, cartografiaban a los animales. Como los peces y las aves del estanque a penas se podrían reconocer vistos desde arriba, los dibujaban de perfil.

Delfines. Murales de Knossos. Museo de Keraklion. Creta



VIAJA POR EL "M@RENOSTRUM"


Sobre este pueblo mediterráneo cayó una primera oleada de invasores dorios, conocidos como aqueos, creadores de las fortalezas ciclópeas de Tirinto y Micenas. La última oleada dórica (1200 a.C.), o sea el "retorno de los Heráclidas", significó la muerte tanto para la cultura micénica como para la cretense .

Fuente: http://club.telepolis.com/gvb/monsantics.htm


www.Tu.tv

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hace millones de años. Un océano inmenso. Una luz al horizonte: asoma un anaranjado sol. Sopla una brisa suave y salada, cálida, como si fuera el aliento del majestuoso astro. Sólo se escucha un incansable e hipnótico chapoteo y su eco suena más allá de donde nuestra vista alcanza. Es el sonido de un mar tan enorme que el grito más feroz no alteraría su calma. La tranquilidad de un mundo ancestral. El sonido de los eones. Bajo las ondulantes aguas, una inmensa oscuridad, un abismo. Allí, en sus profundidades, habita y duerme lo inimaginable. Bestias que ante su presencia, no somos más que una pequeña sombra bajo la sombra del monstruo. Una poderosa y enorme boca que empuja cientos de litros hacia el cielo cuando asoma sus fauces a la cálida luz del sol amaneciente.

Es maravilloso pensar que criaturas así existieron, e intentar imaginar su existencia es una de las pocas cosas que hoy día son capaces de despertar en nosotros esa extraña sensación que uno siente al preguntarse sobre lo más enigmático de nuestra existencia.

Alex Sarabia

Anónimo dijo...

hola raquel somos zuleima y esther
me gusta el blog

Anónimo dijo...

Thanks tο mу father ωho
ѕharеd with me regaгԁing this
wеbsite, this web sіte is reаlly amazing.


Vіsit my ωeb site: Chemietoilette

Anónimo dijo...

Wow! After all I got a webpage from where I be capable
of actually obtain helpful information regarding my study and knowledge.


My web blog: http://mynetbd.com/blogs/viewstory/188