viernes, 7 de diciembre de 2007

La isla mágica de San Borondon

Siguiendo con el siclo de leyendas canarias que estamos relatando en el BLOG
“Canarias Insólita”, no podíamos dejar pasar la oportunidad para hablar de la leyenda canaria que mas paginas se han escrito a lo largo de la historia, y no es otra, que la leyenda de la isla de San Borondon, la isla fantasma.

“El nombre San Borondón, Brandón o Blandón deriva del abad San Brandón, Brandaón o Blandano, monje escocés que estuvo y predicó en ella después de la mitad del siglo sexto. Surio, compilando la vida de San Maclovio o Machutes, por otro nombre San Maló, que Sigeberto de Gembloux nos dejó escrita, refiere que aquel santo monje, en todo extraordinario, pensando abandonar su monasterio, donde empezaba a tener envidiosos, supo (o por revelación o por noticia de algunos marineros) que en el océano había ciertas islas extremadamente deliciosas y habitadas por infieles. Que, deseando disfrutar el sosiego de este retiro y promover la conversión de aquellas gentes, tomó la resolución de embarcarse en su solicitud, acompañado de su maestro San Brandón. Hacen referencia Sigeberto (Epistola ad Tietmarum abbatem) y San Antonino (Super II partem) que después de haber navegado los santos monjes mucho tiempo sin descubrir tierra, llegó el día de Pascua, y, como esta festividad excitase vivamente en sus ánimos la devoción y el deseo de celebrar los sagrados misterios con todo el cristiano equipaje, puestos en oración pedían a Dios la gracia de surgir en alguna tierra para tener en aquélla satisfacción; que el Señor oyó los votos de sus siervos y dispuso que en medio del mar apareciese repentinamente una isla, donde, sin pérdida de tiempo, desembarcaron. Que habiendo erigido luego un altar celebró San Maló el santo sacrificio de la misa y que después de haber distribuido la Eucaristía a los demás, volvieron a tomar embarcación y hacerse a la vela. Pero ¿Cuál no sería su asombro cuando conocieron que la que habían tenido por una verdadera isla no había sido, en realidad, sino una monstruosa ballena que desapareció al instante?”

Fuente: http://mgar.net/borondon.htm

Después de la conquista de Canarias se hicieron muchas expediciones a la caza de la isla fantasma pero nunca encontraron nada.
Pero según dice la leyenda el que la va a buscar no la encuentra pero el que sin querer se topa con ella tiene el hermoso places de contemplarla. Pero de la isla de San Borondon se han contado muchas cosas. Algunas pueden explicar el fenómeno de la isla, y otras que rozan lo imaginativo.

Desde siempre ha habido avistamiento de la isla fantasma de San Borondon, según cuentan las cronicas esa isla esta entre la isla de La Palma y La Gomera. Siendo muy frecuentes sus avistamientos en la isla del Hierro.

Las ultimas hipótesis sobre los avistamientos de la isla de San Borondon, se debe al reflejo de un lateral de la isla de La Palma que se refleja en el mar.
Eso explicaría en parte por que ninguna expedición encontró nunca la isla.

El ultimo avistamiento de la isla de San Borondon fue hace unos cuatro años en la isla de Tenerife mayormente y en Gran Canaria.
Pues de ese avistamiento se tomaron fotos y videos pero según dicen los experto era solo un reflejo de una montaña que estaba cerca de la costa y se reflejo en el mar.

Yo comparto más esta hipótesis para explicar lo de la isla de San Borondon. Que lo mas seguro es que sea un espejismo en el mar. Como pasa en los desiertos.

Pero claro en el corazon de todos los canarios San Borondon existe.