sábado, 19 de abril de 2008

¿Los Canarios son los últimos cartagineses?

La llegada de los diversos pueblos que componen la actual Canarias es una de las mas grandes incógnita de la historia de la humanidad.
De todo es sabido que las diversas tribus amazighen que poblaba el archipiélago canario no conocían la navegación.
Y ese es el gran misterio,¿como es posible que un pueblo que no conozca la navegación haya poblado 7 islas?

Algunas islas a mas de 600 kilómetros de la costa africana,como es la isla de hierro.
Una de las hipótesis que mas se maneja es que fueron traídos a las islas por otra civilización, como lugar de destierro.
Prueba de ello es que en Canarias se han encontrado resto de ánforas romanas, en nuestra costa.
Pero por que traer a un pueblo a una islas desérticas y con que motivo, que no sea el destierro de un pueblo.

Tras finalizar la tercera guerra Punika, los romanos destruyeron totalmente Cartago y a sus habitantes, fueron vendidos como esclavos y otros fueron desterrados.
Partiendo de la base que los romanos estuvieron en Canarias, y que el pueblo canario no conocía la navegación.
Es posible que parte de esa población de Cartago hayan sidos desterrados a las islas Canarias.
Pero mucha gente se preguntaría,¿El pueblo cartaginés eran grandes conocedores de la navegación?
¿como es posible que la hayan olvidado?.
Lo mas probable era por que igual eran simples pastores o en las islas no había materia prima para fabricar barcos.

O el conocimiento se olvido, en Inglaterra en tiempos romanos, habían grandes balnearios y sistema de alcantarillado.
¿Saben cuanto tardaron los ingleses para volver a tener un sistema de alcantarillado? pues 800 años o mas.
Por que despumes de la salida de los romanos de la isla de Gran Bretaña el pueblo no tenia conocimiento sobre fontanería. Y los romanos nos transmitieron su legado.

Pues a lo que iba, si parte del pueblo de Cartago fue exiliado en Canarias es probable que el conocimiento sobre la navegación no haya sido transmitido.
También se pudo a ver olvidado en el tiempo, la leyenda de Gara y Jonay hablan de un amor interinsular.

La leyenda resumidamente decía, que Gara era una princesa de la isla de la Gomera y un día su padre organizo una fiesta tribal he invito a nobles de los reinos que habían en Tenerife.
Pues Jonay era un príncipe de unos de los 9 reinos en los que se dividía la isla de Tenerife.
Para ir la grano, es la historia de Romeo y Julieta pero a los Gomero.
según cuenta la leyenda el rey de la Gomera no quería que su hija se casara con el príncipe Jonay.
Pues los dos murieron por amor en los alto de lo que hoy se denomina montaña de garajonay.
La leyenda es mucha mas extensa yo la he contado algo mas escueta,pero para que vean hasta donde quiero llegar.

Esta leyenda se remonta a la época antes de la conquista de Canarias por parte del reino de Castilla.
¿Como es posible que no conocieran la navegación y puedan viajar a la isla de La Gomera.?
Lo mas seguro que las embarcaciones fuese tipo canoas, por que de Tenerife a la Gomera son pocos kilómetros de distancia.

Y en Canarias no hay metales, como para construir clavos de acero para fabricar barcos, pero si es posible que pudieran fabricar algún tipo de embarcación con maderas y unidas con cuerdas.
que solo se utilizarían para viajes cortos, como por ejemplo ir de la isla de Tenerife a la isla de la Gomera.

Otra cosa por lo que hayan olvidado construir grandes barcos para surcar los mares, es que en Canarias no había las materias primas que había en el continente.
Y al paso de las generaciones se haya olvidado ese conocimiento, pero vamos esto es solo una teoría mía sobre la llegada de los canarios a las islas.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

A mi me produce temor ser tajante con algunas afirmaciones.
Es cierto que los canarios no tenian medios para construir embarcaciones, no hay metales.
Sin embargo, si leemos a Torriani, parece que algunos canarios hacian incursiones con rudimentarios medios, de una lisla a otra.

Bentexui dijo...

Coco, yo no esto afirmando nada, solo es una suposición, todos sabemos que los romanos y egipcios solían expulsar a todos sus pueblos enemigos y lo solían desterrar a lugares muy lejanos, donde no podían regresar.
Cuando Roma conquista Cartago, a todos sus habitantes los vende como esclavos y a otros los destierran y hay pruebas arqueológicas donde se demuestra que los romanos estuvieron en las islas, ¿quien sabe? igual para dejar algunos pueblos que no aceptaron su dominio.

Y sobre la navegación rudimentaria, ya lo comente en el mensaje, incluso cite la leyenda de Gara y Jonay como prueba.

Pero buen, como todo lo referente a la llegada de nuestros antepasados a Canarias es toda mera suposición.
Lo único que sabemos es que aran multitud de tribus de origen bereber las que poblaron las islas.

Anónimo dijo...

¿Cuáles son esas pruebas que demuestran que los romanos estuvieron en las Islas?¿me las podría enumerar por favor?, porque no las conozco
Y otra cuestión, tengo entendido que la leyenda de gara y jonay es eso... una leyenda, ¿desde cuando una leyenda es prueba de algo? si tiene información o indicios que apunten a que esa leyenda es un hecho cierto me gustaría conocerla.

salud.

Anónimo dijo...

Estimado señor:
Me gustaría saber que pruebas sustentan que los romanos estuvieron en Canarias, es que no las conozco.
Por otro lado, ¿posee datos que sustenten que la leyenda de gara jonay es un hecho histórico? es que hasta donde yo se es un leyenda y las leyendas, como sabrá, no son prueba de nada. Si tiene esos datos ¿los podría exponer? es que sería todo un descubrimiento digno de entrar en los libros de historia sobre Canarias.

Espero que este comentario no lo censure, ya que no estoy faltando al respeto a nadie sólo quiero que me responda a esas preguntas.

Gracias.

Bentexui dijo...

Si hay pruebas que los romanos y otros pueblos estuvieron aquí, en las costas canarias se han encontrado resto de ánforas romanas.

Es mas esos datos vienen en cualquier libro de historia de Canarias para escolares.

Sobre si es real la historia de Gara y Jonay, pues no se puede probar nada, tampoco se puede probar que el cid campeador aya existido nunca.

Muchos historiadores comentan que la leyenda del Cid son fabulas caballeresca.

Pero como sabrás pueblos oprimido con el canario, que desde siglos nunca tuvieron la oportunidad de saber leer y escribir.

La historia se transmitía oralmente, y gracias a esa transmisiones orales, hoy en día Canarias, conservar muchas tradiciones bereberes, como la lucha canaria, los nombres y topónimos, la gastronomía, las fiestas populares y el carnaval.

Anónimo dijo...

y como se explica que esas anforas y demas objetos hallados en el fondo del archipiélago no se encuentren en tierra o es qué los romanos lo recogieron todo antes de irse de canarias y luego tiraron todo al mar? sobre lo que dice q eso está en los libros de historia de canarias es otra falacia, qué libros son esos, porque yo no he leido uno al respecto que mantenga esa afirmacion con pruebas

Bentexui dijo...

Pues eso se explica por posibles naufragios, tan dificil no es de entender.
pero yo no he dicho que esos restos estén en altar mar si no en las mismas playas de Fuerteventura se han encontrado ánforas romanas.

Incluso en tierra se han encontrado objetos fenicios, pero según tu, nunca lo has leído en ningún libro, una de dos, o vives en otro planeta, o en tu vida has visto un libro de historia de Canarias.

Pues lo mismo que te estoy contando viene en el Libro de historia de Canarias de José Viera y Clavijo.

Anónimo dijo...

En el Museo Canario, existen ánforas romanas del siglo IV dc si no me equivoco. En el libro "Canarii" del historiador José J. Jiménez, se explica el tema de las deportaciones a las islas por Roma. Y una búsqueda en las páginas de investigación arqueológicas podemos encontrar estudios en Lanzarote sobre restos romanos encontrados en lugares aborígenes. Por supuesto, el que se encuentre algo de valor. p ejemplo, un denario romano o un siclo cartaginés en Canarias, es raro que lo entregue sin saber que sería de una gran importancia su conocimiento.
Saludos

jcalvarados dijo...

Soy de Costa Rica, América Central, y nacido en Cartago. La foto que muestras son las ruinas de una edificación sin terminar de la parroquia de San Esteban en el centro de Cartago, Costa Rica, construcción destruida por un terremoto en 1910.
¡Nada tiene que ver con tu artículo!

Por favor busca una imagen del lugar que comentas, estás medio planeta desubicado!!!

Bentexui dijo...

Pues en ruinas de cartago sale esa foto, me habré confundido.

Anónimo dijo...

En base a lo que la mayoría da por sentado de que los aborígenes isleños no conocían la navegación, se han encontrado útiles de oxidiana en La Gomera datados antes de la conquista, lo curioso es que en La Gomera no existen yacimientos de oxidiana. En Tenerife y La Palma hay minas que utilizaban los guanches para la extracción de este y otros minerales. Por tanto, no solo sí conocían algún metodo para navegar entre islas sino que tenían intercambio comercial entre islas.
El suponer que los guanches no conocían la navegación simple por no haberse encontrado ningún tipo de embarcación es desconfiar de la capacidad del hombre.

Anónimo dijo...

Enhorabuena a Canarias Insolita, tus comentarios se demuestran ciertos, con el reciente descubrimiento en la Isla de Lobos, de un posible asentamiento romano.

Anónimo dijo...

Creo que muchos vestigios estan enterrados por la lava y segun parece se han encontrado restos de contrucciones de basalto.otros vestigion antiguos son los animales domesticos.comunes a los del antiguo Mare Nostrum.Juba era hijo de un ciudadano romano Ptolomeo.

Anónimo dijo...

Hace unos 30 años se difundió, soto voce, entre los aficionados al buceo amateur en Gran Canaria el que se habia encontrado restos de un naufragio precisamente en la punta norte de Fuerteventura en el que habia anforas, y que las anforas estaban siendo saqueadas por buceadores aficionados. Aparentemente las autoridades no se enteraros. Hace poco lei que en Arrecife habian confiscado unas anforas romanas puests de adornos en un restaurante pensando que eran restos arqueologico encontrados en la isla de Lobos, pero posiblemente eran anforas de esas del antiguo naufragio. Alguna autoridad del gobierno canario -no recuerdo cuales- algo despues dijoron que "las anforas no tienen ninguna ralacion con anforas romanas" y listo.