viernes, 7 de diciembre de 2007

La luz de Mafasca leyenda o realidad.

La luz de Masfasca es una leyenda majorera que se debate entre mito y la realidad, que se pierde en el pozo de la historia.

La leyenda dice que dos pastores robaron un ternero y se internaron en la profundidad de la noche majorera muy cerca de la montaña de Tindaya.
Los dos pastores al no tener nada para hacer el fuego, vieron una tumba solitaria donde había una cruz de madera.
Esa dicha cruz según cuenta la leyenda fue utilizada para hacer fuego para asar al ternero.
Pues según la leyenda unas pequeñas luces blanquecinas surgieron del ese fuego, en principio eran muy pequeñas pero fuero haciendo se mas grandes. Dichas luces seguían a los pastores hasta hacer acabar con su vida. Según cuenta en Fuerteventura esas luces era el alma de esta tumba profanada.
Después de ese hecho por esa zona a muchos vecinos se les aparecieron las luces y todos cuentan más o menos los mismo son luces pequeñitas que se van haciendo algo más grandes y te siguen a donde vayas.

Yo conozco familiares mió que creen haberlas visto, pero en muchos casos como esto hay mucha sugestión.

También la ciencia ha encontrado una explicación a los sucesos de las luces. Y no es otra cosa que le exceso de fósforo de esa zona de la isla de Hebania. A priori esta teoría tiene más fundamentos pero no explica todos los sucesos. Pero como dije al principio de este articulo, es una leyenda que se pierde en el pozo de la historia.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo soy gallego, no conocía la leyenda de las luces de mafasca, pero en el año2002 era verano por la noche iba conduciendo mi coche por la carretera que va de Puerto del Rosario al Gran Tarajal, y a la altura de Caleta de Fuste me fije en unas luces pequeñas y amarillas que se movian de un lado a otro de forma caprichosa a una altura de unos diez o veinte metros cerca de la carretera. le di las largas a una furgoneta blanca que estaba delante pero no se paro. Intente encontrar alguna explicacion razonable para explicar aquello pero nunca se la encontre ¿Serian las luces de Mafasca?

Bentexui dijo...

Pues igual. Familiares mio la han visto

Anónimo dijo...

la primera vez que entré me gustó mucho tu blog y a menudo entro a ver si hay alguna nueva entrada. son muy interesantes esas cosas y yo soy de canarias pero nunca he visto las luces esas.

Anónimo dijo...

Soy aragonesa y viajo con mucha frecuencia a Lanzarote. En varias ocasiones he visto luces rojas como saliendo del mar, tanto en Playa Blanca como en El Golfo. Son rápidas y pequeñas pero intensas. También las han visto otras personas que estaban conmigo. ¿Alguien sabe qué son? Animo canarios que se os quiere y teneis una tierra fascinante.

El regio dijo...

Esa luz es muy conocida en mexico como luz errante yo la e visto en varias occasiones mis abuelos tambien en su juventud segun los relatos son almas en penas muertes no esclarecidas pero no deves hablarle ni maldesirla te seguira el espirituo de la alma en pena

quemasda dijo...

Luciérnagas :) :) :)